Milán: hay vida más allá del diseño y la moda
 
La nueva edición de Milano Art Week refuerza la apuesta de la ciudad italiana como centro del arte contemporáneo en Europa
 
 

La 25ª edición de la feria Milano Art Week (Miart) es una de las citas imprescindibles en el calendario del arte contemporáneo de Europa, buscado tanto por amantes de estas expresiones culturales como por galeristas, mecenas e inversores.

La edición 2020 se realizará del 14 al 19 de abril. El punto neurálgico será la Feria Milano City , pero toda la ciudad vivirá una semana a pura cultura con la organización de exhibiciones, performances, debates y seminarios.

El objetivo es mostrar a Milán como un centro cultural global, que sin desmerecer su fama como meca del diseño industrial y su creatividad en la moda, recupere el legado que construyeron Da Vinci, Miguel Ángel, Caravaggio, Rafael y Botticelli.

 

83 galerías de 20 países presentarán las obras de artistas consolidados y emergentes

En total participarán 183 galerías de 20 países (Italia, España, Francia, Brasil, EEUU, Líbano, Suecia y Turquía, entre otras naciones), además de una nutrida selección de artistas emergentes, talentos veteranos y consolidados y diseñadores que oscilan entre la innovación y la experimentación.

 

Además por primera vez se sumarán entidades vinculadas al diseño y a las artes decorativas.

Las secciones de Miart

El certamen se organizará en cinco secciones, que aspira a generar un diálogo entre el arte moderno, el contemporáneo y el coleccionismo de bellas artes.

Una de ellas es Arte Contemporáneo Consolidado , con la presencia de 86 galerías que presentarán obras de esta vertiente y de ediciones limitadas, producidas desde el 2000 a la actualidad.

En la sección Generaciones , 13 galerías participarán de una serie de ocho diálogos entre artistas de diferentes generaciones, que analizarán la evolución de arte, su relación con la sociedad, la implicación del mercado y la apertura de los creadores emergentes.

 

Otras 51 galerías serán protagonistas de la sección Maestros Consolidados , que realizarán un recorrido por los principales valores del arte moderno y el diseño entre 1900 y 1999, con el acento puesto en los artistas italianos de la posguerra y los creadores que fueron redescubiertos en los últimos años por los críticos y el mercado.

Décadas y artistas emergentes

En cuanto a la sección Décadas , nueve galerías de Milán, Roma, Plasencia, Verona, Bérgamo, Brescia y Lugano analizan los puntos más destacados del arte, a razón de 10 años cada una.

Y en cuanto a la sección Emergentes , un total de 24 galerías presentarán los trabajos de diversos artistas que entraron en el universo del arte contemporáneo en los últimos años.

La herencia milanesa

Los organizadores de Miart puntualizan que el ADN cultural de Milán , y su combinación de tradición y experimentación, es uno de los valores que impulsan a este evento.

“Históricamente en Milán la innovación en torno al diseño y la arquitectura siempre mantuvieron una relación muy cercana con las vanguardias artísticas de todo el mundo, donde siempre se promovió un diálogo entre diferentes disciplinas”, indicaron en Miart.

 

Selección de artistas

Entre los artistas más importantes que se podrán ver se encuentran Olafur Eliasson, Tania Bruguera, Martin Kippenberger, Liu Ye, Rikrit Tiravanija, Daniele Pupi, Akram Zaatari, Charles Atlas, Enzo Mari, Hans Ulrich Obrist, Trisha Baga, Franco Guerzoni, Marinella Senatore y Alessandro Pessoli .

Además de las salas de la Feria Milano City habrá muestras, debates y retrospectivas en museos, centros culturales y fundaciones de la ciudad

En cuanto a las retrospectivas, se explorarán las carreras de Chen Zhen, Carla Accardi, Carlo Rama, Co Westerik, Gianno Colombo y Guillermo Kuitca .

 
Además de los pasillos de la Feria Milano City, el arte se expandirá a otros puntos como la Galería de Arte Moderno, el Museo del Novecento, el Palacio Real, el Museo de la Cultura y el Estudio-Museo Francesco Messina y el Museo de Ciencia Leonardo da Vinci, además de numerosas galerías, fundaciones y centros culturales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright ® 2015 / 2020 - Todos los derechos reservados - Alejandra Musi - www.miamimagazzine.com